Al igual que la empatía, la resiliencia es un atributo que todos deseamos tener y podemos identificarlo como una cualidad que atesoramos y nos hace sentir orgullosos. Pero, ¿sabemos distinguir realmente esta capacidad?
Todos deseamos tener la resiliencia como cualidad que nos hará sentir orgullosos de nosotros mismos. ¿Pero realmente sabemos de que se trata este concepto? En este blog te contamos!
Podemos definir de forma simple, como la capacidad que tenemos de ser flexibles ante ciertas situaciones, de poder asumirlas y salir con éxito de esa adversidad. Además de que nos sirva como aprendizaje, para reconocer cuales son nuestras habilidades y talentos.
Hay momentos en la vida que se pueden presentar ciertas situaciones en las que sentimos que nos superan, por ejemplo cuando terminamos con nuestra pareja, o cuando fallece algún cercano o alguna enfermedad grave, y sentimos que se nos escapa de nuestro poder y capacidades, pero es en ese preciso momento, donde podemos optar por ser resilientes.
Esto implica reordenar nuestras capacidades personales en base a la situación que se nos presente, de manera que seamos capaces de sobreponernos ante esa adversidad, para poder crecer personalmente y desarrollar aún más nuestro potencial.
De hecho, las personas que tienen ese grado optimismo nos sorprenden por darnos esa luz de “esperanza” que a pesar de toda la malo que está pasando, sí salga el sol después. Y eso es algo que realmente es digno de admirar y valorar de una persona: la alegría y positividad con que puede afrontar la vida en un momento difícil.
Ahora ya sabemos cual es la diferencia entre resiliencia y resistencia, la mayoría de las veces somos resistentes y tolerantes antes ciertas situaciones, sin esa capacidad de flexibilidad y resiliencia que necesitamos para superar la crisis, y esto nos pone a prueba de cuan fuertes y tolerantes podemos ser.
Aprovechemos esa oportunidad, para poder desarrollar nuestras habilidades y virtudes, como un desafío único de aprendizaje personal. Si se puede ser resiliente, es cosa de ponerlo en práctica, cambiar nuestros hábitos y creencias y así lograr una mejor Salud Mental y vida plena.